domingo, 8 de marzo de 2009

Cultivemos la paz




Manifiesto 2000 para una cultura de paz y no violencia


orque el año 2000 debe ser un nuevo comienzo para todos nosotros. Juntos podemos transformar la cultura de guerra y de violencia en una cultura de paz y de no violencia.

orque esta evolución exige la participación de cada uno de nosotros y ofrece a los jóvenes y a las generaciones futuras valores que les ayuden a forjar un mundo más justo, más solidario, más libre, digno y armonioso, y con mejor prosperidad para todos.

orque la cultura de paz hace posible el desarrollo duradero, la protección del medio ambiente y la satisfacción personal de cada ser humano.

orque soy conciente de mi parte de responsabilidad ante el futuro de la humanidad, especialmente para los niños de hoy y de mañana.

Me comprometo en mi vida cotidiana, en mi familia, mi trabajo, mi comunidad, mi país y mi región a:

respecter

respetar la vida y la dignidad de cada persona, sin discriminación ni prejuicios;

pictos_1.gif (2156 octets)

rejeter

practicar la no violencia activa, rechazando la violencia en todas sus formas: física, sexual, sicológica, económica y social, en particular hacia los más débiles y vulnerables, como los niños y los adolescentes;

pictos_2.gif (2521 octets)
libérer compartir mi tiempo y mis recursos materiales, cultivando la generosidad a fin de terminar con la exclusión, la injusticia y la opresión política y económica;

pictos_3.gif (2108 octets)

écouter defender la libertad de expresión y la diversidad cultural , privilegiando siempre la escucha y el diálogo, sin ceder al fanatismo, ni a la maledicencia y el rechazo del prójimo;

pictos_4.gif (2109 octets)

préserver promover un consumo responsable y un modo de desarrollo que tenga en cuenta la importancia de todas las formas de vida y el equilibrio de los recursos naturales del planeta;

pictos_5.gif (2145 octets)

réinventer contribuir al desarrollo de mi comunidad, propiciando la plena participación de las mujeres y el respeto de los principios democráticos, con el fin de crear juntos nuevas formas de solidaridad.
http://www3.unesco.org/manifesto2000/sp/sp_manifeste.htm


Declaración de Principios sobre la Tolerancia


16 de noviembre de 1995

Artículo 1 Significado de la tolerancia

1.1 La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz.

1.2 Tolerancia no es lo mismo que concesión, condescendencia o indulgencia. Ante todo, la tolerancia es una actitud activa de reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás. En ningún caso puede utilizarse para justificar el quebrantamiento de estos valores fundamentales. La tolerancia han de practicarla los individuos, los grupos y los Estados.

1.3 La tolerancia es la responsabilidad que sustenta los derechos humanos, el pluralismo (comprendido el pluralismo cultural), la democracia y el Estado de derecho. Supone el rechazo del dogmatismo y del absolutismo y afirma las normas establecidas por los instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos.

1.4 Conforme al respeto de los derechos humanos, practicar la tolerancia no significa tolerar la injusticia social ni renunciar a las convicciones personales o atemperarlas. Significa que toda persona es libre de adherirse a sus propias convicciones y acepta que los demás se adhieran a las suyas. Significa aceptar el hecho de que los seres humanos, naturalmente caracterizados por la diversidad de su aspecto, su situación, su forma de expresarse, su comportamiento y sus valores, tienen derecho a vivir en paz y a ser como son. También significa que uno no ha de imponer sus opiniones a los demás.

http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13175&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

16 comentarios:

Carver dijo...

Cultivemos la paz en el amor y en la fraternidad de todos los seres que compartimos este pequeño mundo.

un abrazo

alfonso dijo...

hacia el centro del corazón...

Manifiesto perfectamente asumible por todas las gentes de buena voluntad.

Sobre la tolerancia... no podemos ser tolerantes con la intolerancia, ni con las ideas ni con las personas que las sustentas ya que aquellas, sin gente, son son nada.
Es necesaria una cierta implicación activa ante las ideas que corroen el pensamiento civilizado

...

CristalRasgado & LaMiradaAusente
_____________________________

Yurena Guillén dijo...

Ay, Giuditta... Ojalá existiera más gente como tú que se empeña en hacernos entender lo sencillo que es no vulnerar los derechos de los demás. Lo podrás decir más alto y en más parte, pero nunca más claro.
Un abrazo grande.

Marina Judith Landau dijo...

Cultivemos la Paz, el respeto por cada ser humano, por la vida misma. Con la certeza de que cuantos más seamos, más rápidamente se darán los cambios y esa energía se multiplicará.
Tu post es un modo de promover este cambio.
Un abrazo con el corazón.

Gabiprog dijo...

Hay propositos que no deben morir nunca, ni su fe en ellos.

Un abrazo.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Buenìsimo.Suscribo totalmente.

Lena yau dijo...

La falta que hace...

(ayer quedé tan escandalizada como tú...lees y piensas: así es imposible...defender la vida agrediendo es siniestro...)

besos, bella!

ralero dijo...

La paz es una flor muy frágil. No es fácil su cultivo. No obstante, sus jardines son los más bellos. Pero efímeros, sí, muy efímeros (lamento mi pesimismo, pero yo soy así).

Abrazos.

TORO SALVAJE dijo...

Lo firmo y lo suscribo.

Besos.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Eres extraordinaria.
te quiero
besos y amor
je

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Ilumina, escribe, deleitanos....
ahora, entrega todo lo que sientes.
besitos y amor
je
je
je

Gabiprog dijo...

El respeto hacía el pensamiento ajeno marca un inicio para que la equidad en nuestra sociedad empiece a no ser una utopía.

Un abrazo.

gemmacan dijo...

Mucha mucha paz se respira en esta casa; voy a acercarme a menudo para inspirar.

Gracias por las felicitaciones.
un abrazo!

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Donde estàs,amiga?
te extrañamos

Yurena Guillén dijo...

Espero que estés bien.
Se echan de menos tus posts durante tus ausencias.
Un abrazo grande.

Marina Judith Landau dijo...

Espero, amiga, que tu ausencia se deba a que estés muy bien y ocupándote de otras cosas. Te mando un abrazote lleno de reiki, buenas ondas, y mucho amor.
Se te extraña, y mucho.
Chuik chuik chuik chuik.